sábado, 26 de febrero de 2011

EL COSMOS SEGÚN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

LOGROS:
Cognitivo: Caracterizar los elementos que conforman el cosmos
Procedimental: Comparar los procesos de formación del cosmos
Actitudinal: Asumir una catitud crítica frente al deterioro ambiental

EL COSMOS SEGÚN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

A través de la historia las diferentes culturas han observado el cielo, y en él han interpretado las formas y los movimientos de los astros. Cada pueblo ha desarrollado un conocimiento sobre el cosmos, cuyos alcances están relacionados con los avances técnicos para hacer las observaciones y con la necesidad de explicar los fenómenos naturales para un óptimo aprovechamiento de su entorno.

En la astronomía científica los adelantos técnicos han permitido que las observaciones de los astros sean cada vez más complejas. Por ejemplo, gracias al desarrollo del telescopio se pudo observar más de cerca la luz de las estrellas y otros instrumentos hicieron posible interpretar longitudes de onda, al leer el calor en infrarrojo como los rayos gamma y los rayos X. Con estos instrumentos el ser humano intenta hacercarse a los astros y descifrar sus misterios.

El universo o cosmos comprende todo lo que existe. Los Griegos denominaron ¨cosmos¨, al conjunto de los astros, la tierra y sus fenómenos. En el desarrollo de la ciencia actual se hace distinción entre macrocosmos y microcosmos:

-El macrocosmos: se refiere al conjunto de elementos palnetarios y extraplanetarios observables, como los cuerpos celestes.
-El microcosmos: se refiere a aquellos conjuntos de pequeños elementos, como las partículas atómicas y la vida unicelular, representada por bacterias y microbios. Es necesario recordar que las partículas atómicas son la base de toda la materia que conforma el macrocosmos.

 EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO: EL BIG BANG

Los astrónomos están convencidos en su gran mayoría de que el Universo surgió a partir de una gran explosión (Big Bang), entre 13.500 y 15.500 millones de años antes del momento actual.

Los primeros indicios de este hecho fueron descubiertos por el astrónomo estadounidense Edwin Hubble, en la década de 1920, cuando expuso que el Universo se está expandiendo y los cúmulos de galaxias se alejan entre sí. La teoría de la relatividad general propuesta por Albert Einstein también predice esta expansión.

Si hacemos una "foto del Universo" en un momento dado, no vemos su estado actual, sinó su historia. La luz viaja a 300.000 km. por segundo. Incluso cuando miramos la Luna (el objeto celeste más cercano), la vemos como era hace algo más de un segundo.

En este capítulo veremos cómo se ha formado el Universo y cómo evoluciona. También daremos un repaso a los materiales que lo forman, las fuerzas que lo dirigen y los movimientos que originan.

Edwin Hubble descubrió que el Universo se expande. La teoría de la relatividad general de Albert Einstein ya lo había previsto.

Se ha comprobado que las galaxias se alejan, todavía hoy, las unas de las otras. Si pasamos la película al revés, ¿dónde llegaremos?

Los científicos intentan explicar el origen del Universo con diversas teorías. Las más aceptadas son la del Big Bang y la teoría Inflacionaria, que se complementan.
Momento Suceso 
Big Bang Densidad infinita, volumen cero. 
10 e-43 segs. Fuerzas no diferenciadas 
10 e-34 segs. Sopa de partículas elementales 
10 e-10 segs. Se forman protones y neutrones 
1 seg. 10.000.000.000 º. Universo tamaño Sol 
3 minutos 1.000.000.000 º. Nucleos de átomos 
30 minutos 300.000.000 º. Plasma 
300.000 años Átomos. Universo transparente 
1.000.000 años Gérmenes de galaxias 
100 millones de años Primeras galaxias 
1.000 millones de años Estrellas. El resto, se enfría 
5.000 millones de años Formación de la Vía Láctea 
10.000 millones de años Sistema Solar y Tierra 


Teoría del Big Bang

Teoría del Big Bang

La teoría del Big Bang o gran explosión, supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.

Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.

Esta teoría sobre el origen del Universo se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del origen del Universo, llamado "singularidad".

Teoría inflacionaria

Teoría inflacionaria

La teoría inflacionaria de Alan Guth intenta explicar el origen y los primeros instantes del Universo. Se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro.

Supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos, produciendo el origen al Universo.

El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero fue tan violenta que, a pesar de que la atracción de la gravedad frena las galaxias, el Universo todavía crece.

No se puede imaginar el Big Bang como la explosión de un punto de materia en el vacío, porque en este punto se concentraban toda la materia, la energía, el espacio y el tiempo. No había ni "fuera" ni "antes". El espacio y el tiempo también se expanden con el Universo.


Las Galaxias del Universo
Las Galaxias del Universo Las galaxias son acumulaciones enormes de estrellas, gases y polvo.


En el Universo hay centenares de miles de millones. Cada galaxia puede estar formada por centenares de miles de millones de estrellas y otros astros. En el centro de las galaxias es donde se concentran más estrellas.

Cada cuerpo de una galaxia se mueve a causa de la atracción de los otros. En general hay, además, un movimiento más amplio que hace que todo junto gire alrededor del centro.
Galaxias vecinas  Distancia (Años luz)
Nubes de Magallanes  200.000
El Dragón  300.000
Osa Menor  300.000
El Escultor  300.000
El Fogón  400.000
Leo  700.000
NGC 6822  1.700.000
NGC 221 (M32)  2.100.000
Andrómeda (M31)  2.200.000
El Triángulo (M33)  2.700.000
Tamaños y formas de las galaxias
Tamaños y formas de las galaxias Hay galaxias enormes como Andrómeda, o pequeñas como su vecina M32. Las hay en forma de globo, de lente, planas, elípticas, espirales (como la nuestra) o formas irregulares. Las galaxias se agrupan formando "cúmulos de galaxias".

La galaxia grande más cercana es Andrómeda.

Se puede observar a simple vista y parece una mancha luminosa de aspecto brumoso. Los astrónomos árabes ya la habían observado. Actualmente se la conoce con la denominación M31. Está a unos 2.200.000 años luz de nosotros. Es el doble de grande que la Via Láctea.

Las galaxias tienen un origen y una evolución

Las primeras galaxias se empezaron a formar 1.000 millones de años después del Big-Bang. Las estrellas que las forman tienen un nacimiento, una vida y una muerte. El Sol, por ejemplo, es una estrella formada por elementos de estrellas anteriores muertas.

Muchos nucleos de galaxias emiten una fuerte radiación, cosa que indica la probable presencia de un agujero negro.

Los movimientos de las galaxias provocan, a veces, choques violentos. Pero, en general, las galaxias se alejan las unas de las otras, como puntos dibujados sobre la superficie de un globo que se infla.

CLASES DE GALAXIAS

Cuando se utilizan telescopios potentes, en la mayor parte de las galaxias sólo se detecta la luz mezclada de todas las estrellas; sin embargo, las más cercanas muestran estrellas individuales. Las galaxias presentan una gran variedad de formas.

En 1930 Hubble clasificó las galaxias en elípticas, espirales e irregulares, siendo las dos primeras las más frecuentes.

Galaxias elípticas

Algunas galaxias tienen un perfil globular completo con un núcleo brillante. Estas galaxias, llamadas elípticas, contienen una gran población de estrellas viejas, normalmente poco gas y polvo, y algunas estrellas de nueva formación. Las galaxias elípticas tienen gran variedad de tamaños, desde gigantes a enanas.

Hubble simbolizó las galaxias elípticas con la letra E y las subdividió en ocho clases, desde la E0, prácticamente esféricas, hasta la E7, usiformes. En las galaxias elípticas la concentración de estrellas va disminuyendo desde el núcleo, que es pequeño y muy brillante, hacia sus bordes.

Galaxias espirales

Galaxias espirales Las galaxias espirales son discos achatados que contienen no sólo algunas estrellas viejas sino también una gran población de estrellas jóvenes, bastante gas y polvo, y nubes moleculares que son el lugar de nacimiento de las estrellas. Generalmente, un halo de débiles estrellas viejas rodea el disco, y suele existir una protuberancia nuclear más pequeña que emite dos chorros de materia energética en direcciones opuestas.

Las galaxias espirales se designan con la letra S. Dependiendo del menor o mayor desarrollo que posea cada brazo, se le asigna una letra a, b ó c (Sa, Sb, Sc, SBa, SBb,SBc).

Existen otras galaxias intermedias entre elípticas y espirales, llamadas lenticulares o lenticulares normales, identificadas como SO y clasificadas en los grupos SO1, SO2 y SO3. A su vez, se distinguen las lenticulares barradas (SBO) que se clasifican en tres grupos, según presenten la barra más o menos definida y brillante.

Galaxias irregulares

Las galaxias irregulares se simbolizan con la letra I ó IR, aunque suelen ser enanas o poco comunes. Se engloban en este grupo aquellas galaxias que no tienen estructura y simetría bien definidas. Se clasifican en irregulares de tipo 1 o magallánico, que contienen gran cantidad de estrellas jóvenes y materia interestelar, y galaxias irregulares de tipo 2, menos frecuentes y cuyo contenido es dificil de identificar.

Las galaxias irregulares se sitúan generalmente próximas a galaxias más grandes, y suelen contener grandes cantidades de estrellas jóvenes, gas y polvo cósmico.
BILBIOGRAFÍA:
www.astromia.com/universo/estrellas.htm



1 comentario:

  1. Top 10 Titanium Glass Glass Glasses. (Glass). | Tatin.com
    Top 10: ford edge titanium 2021 Glass Glass. The babyliss pro nano titanium flat iron Top 10: Glass Glass. The titanium jewelry for piercings Top 10: Glass. dental implants The Top 10: Glass. The Top 10: Glass. titanium engagement rings Glass.

    ResponderEliminar